HABLEMOS DE MARKETING 3.0: SOBRE EL 1.0 Y EL 2.0 (PARTE II)

Luego de un abreboca (en el artículo anterior) sobre el marketing 3.0, vamos a desmenuzar a sus predecesores: el marketing 1.0 y 2.0 ¿cómo nacieron? He aquí un poco de historia.

Revisemos los antecedentes

El marketing 1.0 nos planteó un foco en el producto, en una era donde apenas se estaba entendiendo lo que era el consumo masivo. En los 50’s (post II Guerra Mundial) y 60’s nació el marketing como una necesidad para las marcas de diferenciar sus productos de las miles que se estaban creando. Fue en estas décadas cuando el marketing dio sus primeros pasos, que incluían las cuatro P: producto, precio, promoción y plaza; se enfatizó en la imagen de marca y el mercadeo basado en el estilo de vida.

En los 70’s y 80’s se comenzaron a dar cuenta, que ante tanta competencia, debían comenzar a ver el marketing de manera estratégica y no como una simple táctica de negocio. Fue entonces cuando apareció el concepto de target, segmentación del mercado, posicionamiento de marca, macro-marketing, marketing global y marketing directo, entre otros.

La vida continuó y en los 90’s y 2000’s, con la aparición del internet y las redes sociales, tuvieron que desarrollar nuevas tendencias basadas en las preferencias de compra del consumidor, su aporte de voz activa acerca del producto y cómo se sentía hacia el. El marketing de ese tiempo (marketing 2.0) se dio cuenta que ya el cliente no confiaba en lo que decía la marca con sus estrategias tradicionales por medios tradicionales, pero si en lo que decían otras personas desconocidas sobre el producto a través de las redes y otras plataforma online. Gracias a esto, nacieron los conceptos de marketing emocional, E-commerce, ROI marketing, social media marketing, empoderamiento del consumidor, engagement, evangelización de las comunidades y el marketing de co-creación.

¿Para cuándo el marketing 3.0?

Sin duda estamos evolucionando en muchos niveles como seres humanos, soy creyente ferviente de que una nueva era está en frente de nosotros y cada uno tiene la capacidad de aportar mientras nos vamos adaptando. Las personas que estamos cercanas al área de comunicación y mercadeo tenemos un rol protagónico en esta era de información, que es la que maneja al mundo actualmente bajo una premisa bien conocida por todos: quien maneja la información, maneja el poder.

Es por ello que los nuevos medios de comunicación están creciendo de manera acelerada y deben correr para tratar de alcanzar las tendencias que se van creando a cada momento. El crecimiento de la era de información ha sido mucho más rápido que el de la era industrial, y eso amerita que nosotros crezcamos de la misma contundente manera. Con esto en mente, en el próximo artículo veremos cómo nace el marketing 3.0, a qué responde su creación y cómo las empresas deben comenzar a adaptarse a el.

Envíame tus comentarios: @AmandaRezendeCM

 

Amanda Rezende

Follow:
Share:

Leave a Reply

%d bloggers like this: