
Hablemos del periodo o menstruación o regla o como quieran llamarlo. Y si, hablemos de ello, porque por años nos hemos estado haciendo las locas. Estos son temas que muchas mujeres esconden, no hablan y en algunos países es un tabú ni se menciona. ¿Cómo llegamos hasta este punto?
Repasemos la historia
Hay que entender que hemos vividos en una sociedad patriarcal desde hace miles de años y que todo lo femenino ha sido desplazado y puesto en segundo lugar. Ahora bien, desde pequeñas a las mujeres no se nos enseña a entender nuestros procesos femeninos, no hay educación con respecto a la sexualidad. Tampoco se explica cuál es exactamente el proceso biológico que sucede en nuestros cuerpos cuando nuestra menstruación aparece por primera vez. Es un tema que se ha bloqueado de la sociedad y en consecuencia las mujeres hemos asumido que no se debe hablar mucho de ello.
Despertar
En los últimos años ha habido un despertar femenino que no se había visto antes y en parte gracias al internet, a las comunicaciones globales y al acceso a la información que nos ha permitido conocer más sobre nuestros procesos femeninos y alzar la voz en consecuencia.
Hoy yo la estoy alzando porque yo fui una de esas niñas que cuando se desarrolló pensó que era lo peor que le podía pasar, tenía vergüenza de que mi familia y amigas se enteraran de lo que me había sucedido y no entendía que lo que ocurría era una bendición para mi.
En las sociedades matriarcales la primera menstruactión se celebra como un rito de iniciación de la doncella hacia su nueva vida como mujer, se celebra que ahora puede dar vida, que ahora tiene capacidades reproductivas, pero más allá de eso se celebra que ahora es co-creadora de su propio destino, que tiene todo el poder para convertirse en la mejor versión de si misma.
Las mujeres hemos crecido quejándonos de nuestro periodo e incluso maldiciendo cada vez que nos llega. Nos han hecho creer que Dios nos castigó haciéndonos sangrar cada mes y trayendo vida al mundo mediante los dolores del parto natural. Y NO, no es así, nuestra mestruación es una bendición y es una prueba de la magia que tenemos, del poder que sostenemos las mujeres en el mundo. Es una demostración sin igual de como estamos completamente alineadas a la tierra, a la luna y a los procesos naturales de ambas. Nuestro periodo todos los meses nos recuerda la conexión que tenemos con nuestro planeta y como estamos hechas por las mismas manos que hicieron todo lo que hoy llamamos mundo. Somos cíclicas y sabemos lo que hay que hacer para sostener al planeta y permitir que se eleve a su próxima etapa de evolución.
Eso es lo que representa nuestra sangre: el poder que tenemos las mujeres en nuestro ser, la luz que somos, somos guardianas de nuestro fuego sagrado. ¿Lo sientes?
Cuéntame tu historia, iniciemos el debate.
Amanda
Artes: La Morse Ilustradora

Me encanta este tema. Siento que lo hemos hablado tanto y cuando piensas que ya aprendiste o entendiste todo, te das cuenta que hay mas por alla. Yo debo decir que mis papas trataron mi primera menstruacion como algo lindo, recuerdo que era en la tarde y yo le avise a mi mama y esa noche mi papa me llevo flores. El problema es que uno a esa edad no tiene la conexión con su cuerpo como la tenemos luego con los años. Creo que influye mucho que cuando te lo enseñan en el colegio, no te explican mucho mas de que “cuando te venga la menstruacion puedes tener hijos”. Y esto es quizas porque el mundo en el que hemos crecido es un mundo un poco de mente cerrada donde los colegios deben dar el tema en especifico y no desviarse a explicar todo lo demas que es de igual o mayor importancia. Quizas es algo que se debe hablar en casa y que en el colegio te expliquen la parte que esta en los libros de biologia, y que en casa te hablen de la parte bonita que implica convertirse en una señorita. Yo ahora que deje las pastillas he aprendido a apreciar mi periodo, lo veo muy diferente a como lo veia antes, no lo maldigo ni lo rechazo, y nose si es por la etapa de la vida en la que estoy o que pero siento que estoy conectada a el.