
A finales de septiembre tuve la oportunidad de compartir con mi mamá la experiencia Frida Kahlo aquí en Puerto Rico. Fui sin expectativas y salí absolutamente inspirada y conmovida por la vida y el espíritu de esta artista. Hoy, en el Día de los Muertos, la quiero recordar.
Me tomó bastante tiempo escribir este blog y desde que salí de la experiencia quería hacerlo. Lo empecé y se me borró así como si el destino hubiese querido que justo lo escribiera hoy Día de los Muertos.
Mi mamá dijo unas palabras muy sabias cuando realizábamos el recorrido por la vida de Frida, dijo que ella representaba la herida femenina y para mí eso resonó mucho; porque esta fue una mujer que a lo largo de su vida sufrió de múltiples heridas femeninas representadas por: accidentes (uno que justo le afectó el útero y órganos reproductivos), soledad, desamores, infidelidad, problemas para lograr ser madre biológica y querer desesperadamente serlo.
La fama y el reconocimiento que tuvo la hizo ser admirada pero por dentro, como ella misma representaba en sus cuadros, estaba rota. ¿De dónde sacó Frida la determinación de seguir adelante a pesar de tanta tragedia? Se sabía un alma trágica pero seguía adelante con determinación. Usaba sus vestidos mexicanos folklóricos para esconder sus inseguridades y se convirtió en ícono de belleza e inteligencia, representando un estereotipo completamente distinto al “visto bueno” de la sociedad.
Frida marcó pautas, vivió de su tragedia, la alquimizó; volviéndola arte; un arte que la hizo una de las personalidades mexicanas e hispanas más célebres del mundo. ¿Qué nos enseñó Frida? Que integrar la herida femenina trae bendiciones. Que con su vida y obra, el legado será eterno. Que una mujer sola se puede comer el mundo y ser ejemplo a pesar de tantas adversidades que tanto la vida como la sociedad pretenden imponer. Frida, hoy te recuerdo, en este día, porque ahora tu legado es ejemplo de transmutación de la tragedia; es ejemplo de sanación de la herida femenina. Es tu regalo al mundo y el porqué tu espíritu decidió venir a este plano a vivir tanto sufrimiento. Te honro y te admiro, tu fuerza se quedó latente en el mundo para que las mujeres y todos la usen de inspiración.
Gracias Frida, hoy te honro.
Amanda ʚїɞ
PS: Les dejó la playlist de la experiencia de Frida Kahlo aquí, siempre pienso que la música nos ayuda a conectar más y en este caso a mi me ayudó a conectar con Frida.